La existencia de indicadores de
gestión en un sistema de producción es de vital importancia para la
implementación de procesos productivos, dado que permiten la ejecución de
ciclos de mejora continua, además de funcionar como parámetros de viabilidad de
procesos. La productividad se define como la eficiencia de un sistema de
producción, es decir, el cociente entre el resultado del sistema productivo
(productos, clientes satisfechos - Ventas) y la cantidad de recursos
utilizados; esta es una definición aritmética, dado que en la práctica se
utiliza el término productividad, como una variable que define que tanto nos
acercamos o alejamos del objetivo principal de un sistema.
Modelo de calidad
La tendencia actual de la sociedad tanto en el sector privado como en el público es la adopción de modelos de
gestión que sirvan de referente y guía en los
procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen.
Un modelo es una descripción simplificada de
una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso,
modificar.
Un modelo de referencia para la
organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco
de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización,
así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben
orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente
estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar
para alcanzar la excelencia dentro de una organización.
Un modelo de gestión de calidad es
un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda
organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. El modelo
favorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización,
así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el
intercambio de experiencias.
La utilización de un modelo de
referencia se basa en que:
Evita tener que crear
indicadores, ya que están definidos en el modelo. Permite disponer de un marco conceptual completo.
Proporciona unos objetivos y estándares iguales para todos, en muchos
casos ampliamente contrastados.
Determina una organización coherente de las actividades de mejora.
Posibilita medir con los mismos
criterios a lo largo del tiempo, por lo que es fácil detectar si se está avanzado
en la dirección adecuada.
Normalización
Las
normas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología que
deben cumplir los productos o servicio para su comercialización en el país, de
acuerdo con sus campos de acción. Su objetivo es adoptar estándares de calidad
nacional.
Procedimientos
para programar la producción
El programa de producción se define en función
de:
Las
expectativas de venta, como se acaba de reflejar, y Las características técnicas de la empresa Las características básicas de un programa de producción son las
siguientes:
El
programa de producción es la conexión entre el entorno, el mercado, y la
capacidad productiva de la empresa. DE su sincronización va a depender el
éxito, ya que define la eficiencia en la asignacioni de los recursos.
El
problema de producción constituye el campo directivo mas importante que tiene que
resolverse para relacionar el entorno con el proceso productivo.
Los
programas de producción son los que deciden la utilización eficiente de las
capacidades y de las calidades de todo el sistema productivo de la empresa.
Proceso
de innovación
El proceso
de innovación es un proceso complejo que integra varias actividades entre las
que se encuentran frecuentes y repetidos caminos de ida y vuelta:
ACTIVIDADES QUE COMPONEN EL
PROCESO DE INNOVACIÓN
Generación
y adquisición de conocimiento
|
Preparación para la
producción
|
Preparación para la
comercialización
|
Investigación y desarrollo tecnológico
|
Diseño e ingeniería de producción
|
Reducción del riesgo comercial
|
Inmovilizado material
|
Ingeniería de proceso
|
|
Inmovilizado inmaterial
|
Lanzamiento de producción
|
|
- Generación
y adquisición de conocimiento. La empresa puede
optar por generar internamente el conocimiento mediante actividades de
investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) o adquirirlo desde el
exterior. Por investigación y desarrollo se entiende el trabajo creador
que, emprendido sobre una base sistemática, tiene por objeto el aumento
del conocimiento científico y técnico, y su posterior utilización en
nuevas aplicaciones (Freeman, 1975). Es el
mecanismo generador de aquellas tecnologías y conocimientos propios con
las que la empresa pretende potenciar o desarrollar sus productos,
procesos y servicios.
La I+D+I comprende dos actividades fundamentales: la investigación básica, cuyo objetivo es establecer nuevos conceptos o principios científicos, aunque no posean una utilidad directa; y la investigación aplicada, que persigue encontrar el beneficio resultante de los conocimientos obtenidos en la investigación básica. En multitud de ocasiones las empresas no disponen de un departamento de I+D+I y por ello carecen del conocimiento necesario para ejecutar la innovación. En estos casos se produce la adquisición de tecnología del exterior y se puede adquirir por medio de dos vías: - Adquisición de inmovilizado inmaterial: consistente en la adquisición de tecnología en forma de
patentes, licencias, know-how, marcas, diseños, estudios de viabilidad
tecnológica, software y servicios técnicos relativos a la creación de
nuevos productos, procesos y servicios o a mejoras significativas de
otras ya existentes.
- Adquisición de inmovilizado material: referido al empleo maquinaria y equipos con características
tecnológicas avanzadas, directamente relacionadas con el proceso de
innovación y, por tanto, con la introducción por primera vez en el mercado de un producto, proceso o
servicio nuevo o mejorado.
- Preparación
para la producción o provisión de servicios. Este proceso se relaciona directamente con la
transformación del conocimiento y tecnología adquiridasen mejoras
para la empresa, tanto de producto o servicio como de proceso. Las
tres actividades básicas que integran este proceso son:
- El diseño industrial e ingeniería de producto:
actividad mediante la cual se elaboran los elementos descriptivos del
producto, proceso o servicio objeto de la innovación y, llevándose a cabo
cuando es necesario modificaciones para facilitar la producción del
producto, la implantación del proceso o la provisión del servicio.
- La ingeniería de proceso, que ordena los
procedimientos de producción o de provisión, y asegura la calidad y la
aplicación de normas de cualquier tipo para la fabricación de productos,
servicios y procesos nuevos o mejorados.
- El lanzamiento de la fabricación de los
productos o la provisión de servicios, que consiste en la fabricación de
un número suficiente de unidades de producto o de realización de
servicios, que permita probar la capacidad que tiene el nuevo proceso de
ser comercializado.
- Preparación
para la comercialización. En este marco, las actividades relacionadas con la explotación de
la innovación han estado relegadas a un segundo plano, al no considerarse
fuentes ni herramientas de apoyo a la
innovación. Esta idea olvida
que la innovación en el marco de la empresa surge de la necesidad de
adaptarse a un mercado en constante evolución. La consideración de la
empresa como un sistema en continua interacción con su entorno ha dado una
gran relevancia a todas las actividades que impulsen una eficaz
comercialización y, como consecuencia, el éxito de una innovación está
directamente relacionada con la capacidad y los recursos que la empresa
destine a dichas actividades.
Mermas
En la administración de empresas,
se conoce como
merma a la reducción de la cantidad de mercancías que produce una diferencia entre los libros de inventario
y la cantidad real de productos disponibles. La merma puede producirse por cuestiones naturales (cuando los
productos perecederos caducan), operativas (las mercancías se dañan durante las
operaciones habituales de la empresa), administrativas (un fallo en el
registro) o externas (un robo).
Tablero de control
Un tablero de control ayuda a que
cualquier empresa pueda mantener un estricto control sobre sus resultados,
además de contar con indicadores de gestión con los cuales se puedan
desarrollar los análisis de desempeño correspondientes a las diferentes áreas o
unidades de negocio, a la vez que se observan la rentabilidad de los productos
y el funcionamiento global de la compañía. “Estos indicadores ayudan al
establecimiento de metas y a la vez actúan como puntos de referencia para la
medición del desempeño teniendo en cuenta objetivos definidos, para que la
gerencia pueda supervisar el estado actual de la empresa en todo momento y
compararlo con períodos anteriores”, - See more at:
http://stm3.mx/blog/el-uso-de-tableros-de-control-para-optimizar-la-produccion-en-la-industria-manufactura/#sthash.15mZQAEz.dpuf
Materia prima
Para que un producto sea competitivo, no solo debe tener un precio competitivo,
sino que también debe ser de buena calidad, y es aquí en donde la calidad no
deja mucho margen de maniobrabilidad a la materia prima. Disminuir costos con
base a las materias primas, puede ser riesgoso en la medida en que, por lo
general, para conseguir materia prima de menor costo, significa que ésta será
de menor calidad. La única forma de disminuir costos recurriendo a la materia
prima sin afectar la calidad del producto final, es mejorando la política con
los proveedores, y es un aspecto que tampoco deja mucha margen de
maniobrabilidad.
Así la cosas, la mejor forma de disminuir costos sin afectar la calidad de la materia prima, es le
mejoramiento de los procesos. Hacer mas eficientes los procesos de
transformación de la materia prima y los demás relacionados con la elaboración
del producto final, permite que en primer lugar que se aproveche mejor la
materia prima, que haya menos desperdicio y que no se afecte la calidad de la
materia prima, que se requiera de menor tiempo de transformación, menor consumo
de Mano de obra, energía, etc.
CLIENTE
Los
expertos en la materia coinciden todos en lo mismo: los compradores no
necesitan un precio bajo, y por ende, existen otros factores que son mucho más
trascendentales para el cliente. Lo invitamos a examinar estos puntos:
1. Entrega rápida Más que cualquier
otra cosa, los clientes necesitan una entrega a tiempo. Si su empresa puede
entregar a tiempo, no tendrá la necesidad de bajar sus precios. Y al contrario,
si una compañía no se encuentra en condiciones de entregar a tiempo, olvídese
de pedir un precio más alto.
2. Consejos para las compras difíciles Las
personas que hacen compras diversas, múltiples o complejas, habitualmente no
son tan conocedoras acerca de todo lo que necesitan. Si los vendedores de una
empresa se ven a sí mismos como "educadores" de los clientes, podrá
conseguir una ventaja sobre sus competidores.
3. Cantidad, calidad y plazo Necesitan
tener aquello que pidieron a mano, y en el lugar adecuado, para no tener
problemas. Este es otro punto para resaltar, una vez más, la importancia
crítica de la capacidad de proveer sus productos o servicios a su cliente, en
las condiciones que la empresa promete.
4. Minimizar sus costos de inventario Su
cliente puede necesitar contar con un inventario "just-in-time", en
el tiempo prometido, y al mismo tiempo sin demasiadas existencias en su
almacén. Sus clientes le van a decir que quieren un precio bajo, pero lo
descartarán como proveedor si usted falla en la entrega.
5. Un proveedor solvente ¿Nunca
le pasó tener un cupón de descuento para una tienda que cerró? Los clientes
pueden comprarle al proveedor más barato, pero no pueden correr el riesgo de
comprarle a un proveedor que está en peligro de cerrar.
6. Amabilidad Es sorprendente el
número de vendedores a los que simplemente no les gusta hablar con sus
clientes, especialmente una vez que ya han realizado el pedido. El cliente que
sabe que puede contar con usted para darle respuestas va a seguir comprándole.
7. Dos o más proveedores En
un mundo donde hay cientos de proveedores potenciales, tener un sólo proveedor
es poco lógico.
Necesidades
de los clientes
"Si queremos o necesitamos
diferenciarnos de la competencia, tenemos que comenzar a descubrir cuáles son
las necesidades reales de un cliente" este concepto es muy útil en la actualidad, ya que como sabemos la
competencia va creciendo día a día y muchas empresas han tenido que cerrar por
que sus clientes los han dejado por la competencia he aquí la importancia de
saber lo que el cliente desea.
Un cliente es un factor muy importante
en la empresa ya que él puede determinar si la empresa se mantiene en el juego empresarial o no, para ello se necesita
conocer a los clientes actuales y a los posibles clientes del futuro. Hay que mantener comunicación con los clientes para poder tener bases en la elaboración de nuestro producto.
Hoy en día ya no se pueden sacar al mercado productos sin antes hacer una respectiva
investigación ya que si esto se hace así el producto probablemente fracase, si
se quiere estar seguro de cómo reaccionara el producto o al
menos que podrá subsistir en el mercado una herramienta fundamental es una
investigación de mercado esta herramienta es manejada por una serie de pasos y
según el autor que la maneje este la dividirá en los pasos que el crea
correspondientes pero a pesar de ello todos están de acuerdo en que esta
herramienta es fundamental para la creación e introducción de un nuevo producto y que permite conocer lo que
los clientes potenciales y no potenciales desean.
Según juran (1996) con el fin de
satisfacer las necesidades de los clientes las organizaciones eficientes deben:
·
1. Determinar
quiénes son sus clientes.
·
2. Precisar
cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades,
requerimientos y expectativas de sus clientes.
·
3. Establecer procesos efectivos que les permitan generar
productos y servicios acordes con las necesidades,
requerimientos y expectativas de sus clientes.
·
4. Enfocar
sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos y evaluarlos.
·
5. Debemos
estar conscientes que hay necesidades de orden mayor, o secundarias que el individuo tiene y que deben satisfacerse.
Necesidades de los clientes
En su investigación Ponce (2009) dijo que "Si queremos
o necesitamos diferenciarnos de la competencia, tenemos que comenzar a descubrir
cuáles son las necesidades reales de un cliente" este concepto es muy útil en la actualidad, ya que como sabemos la
competencia va creciendo día a día y muchas empresas han tenido que cerrar por
que sus clientes los han dejado por la competencia he aquí la importancia de
saber lo que el cliente desea.
Un cliente es un factor muy importante
en la empresa ya que él puede determinar si la empresa se mantiene en el juego empresarial o no, para ello se necesita
conocer a los clientes actuales y a los posibles clientes del futuro. Hay que mantener comunicación con los clientes para poder tener bases en la elaboración de nuestro producto.
Hoy en día ya no se pueden sacar al mercado productos sin antes hacer una respectiva
investigación ya que si esto se hace así el producto probablemente fracase, si
se quiere estar seguro de cómo reaccionara el producto o al
menos que podrá subsistir en el mercado una herramienta fundamental es una
investigación de mercado esta herramienta es manejada por una serie de pasos y
según el autor que la maneje este la dividirá en los pasos que el crea
correspondientes pero a pesar de ello todos están de acuerdo en que esta herramienta
es fundamental para la creación e introducción de un nuevo producto y que permite conocer lo que
los clientes potenciales y no potenciales desean.
Según juran (1996) con el fin de
satisfacer las necesidades de los clientes las organizaciones eficientes deben:
·
1. Determinar
quiénes son sus clientes.
·
2. Precisar
cuáles son los factores de éxito que les permitan responder a las necesidades,
requerimientos y expectativas de sus clientes.
·
3. Establecer procesos efectivos que les permitan generar
productos y servicios acordes con las necesidades,
requerimientos y expectativas de sus clientes.
·
4. Enfocar
sus esfuerzos en mejorar sus procesos y desarrollar métodos y evaluarlos.
·
5. Debemos
estar conscientes que hay necesidades de orden mayor, o secundarias que el individuo tiene y que deben satisfacerse.
Servicio al cliente
Concepto: Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un
suministrador con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y
lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
El servicio al cliente es una potente herramienta de marketing.
1.- Que servicios se ofrecerán
Para determinar cuáles son los que el cliente demanda se deben realizar encuestas periódicas que permitan identificar los posibles servicios a ofrecer, además se tiene que establecer la importancia que le da el consumidor a cada uno.
Debemos tratar de compararnos con nuestros competidores más cercanos, asi detectaremos verdaderas oportunidades para adelantarnos y ser los mejores.
2.- Qué nivel de servicio se debe ofrecer
Ya se conoce qué servicios requieren los clientes, ahora se tiene que detectar la cantidad y calidad que ellos desean, para hacerlo, se puede recurrir a varios elementos, entre ellos; compras por comparación, encuestas periódicas a consumidores, buzones de sugerencias, número 800 y sistemas de quejas y reclamos.
Los dos últimos bloques son de suma utilidad, ya que maximizan la oportunidad de conocer los niveles de satisfacción y en qué se está fracasando.
3.- Cuál es la mejor forma de ofrecer los servicios
Se debe decidir sobre el precio y el suministro del servicio. Por
ejemplo, cualquier fabricante de PC's tiene tres opciones de precio para el
servicio de reparación y mantenimiento de
sus equipos, puede ofrecer un servicio gratuito durante un año o determinado
período de tiempo, podría
vender aparte del equipo como un servicio adicional el mantenimiento o podría
no ofrecer ningún servicio de este tipo; respeto al
suministro podría tener su propio personal técnico
para mantenimiento y reparaciones y ubicarlo en cada uno de sus puntos de distribución autorizados,
podría acordar con sus distribuidores para que estos prestaran el servicio o
dejar que firmas externas lo suministren.
Elementos Del Servicio Al Cliente
·
Contacto cara a cara
·
Relación con el cliente
·
Correspondencia
·
Reclamos y cumplidos
·
Instalaciones
Importancia del servicio al cliente
Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.
Un buen servicio al cliente puede llegar a ser un elemento promocional para las ventas tan poderosas como los descuentos, la publicidad o la venta personal.
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