OBJETIVOS
Que el alumno comprenda los principios químicos y el efecto del pH y
temperatura en la síntesis de compuestos volátiles mediante las reacciones de
caramelización y Maillard.
INTRODUCCIÓN
La
palabra “caramelizar” se emplea para el
proceso de oscurecer (o “dorar”) una gran variedad de alimentos. En
sentido estricto, caramelizar significa oscurecer por medio del calor un
alimento que contiene azúcares, pero no proteínas.1
Así,
cuando el azúcar puro de mesa (sacarosa) se calienta a 185ºC, se funde, y da
como resultado un líquido incoloro, que a
medida que se va calentando más, se vuelve amarillo, después marrón
claro y luego una rápida sucesión de marrones cada vez más oscuros. En el
proceso, se desarrolla un sabor único, ligeramente acre, cada vez más amargo.
Esto es la caramelización y se aplica para fabricar una variada gama de dulces,
desde el caramelo líquido hasta los clásicos caramelos o los garrapiñados.1
Cuando pequeñas moléculas
de azúcares o almidones se calientan en presencia de proteínas o aminoácidos,
sobreviene una nueva categoría de reacciones
químicas a las altas temperaturas: las reacciones de Maillard. Esto se
debe a que una parte de la molécula de azúcar (su grupo aldehído) reacciona con
la parte de nitrógeno de la molécula proteica (su grupo amino) tras lo cual
sigue una serie de reacciones complejas que desembocan en polímeros marrones y
sustancias químicas de sabor muy intenso. Estas reacciones son las principales
responsables del agradable aroma que desprenden al calentarse y volverse
marrones los carbohidratos de alimentos como las carnes asadas o a la brasa, la
corteza de pan, etc. En las cebollas “caramelizadas”, tienen lugar los dos
tipos de reacciones químicas, ya que además de la reacción de Maillard el calor
hace que los almidones se descompongan en azúcares simples que caramelizan
fácilmente.1
Por otra parte, el “color caramelo” que tienen algunos refrescos de cola, salsas de soja de poca calidad u otros alimentos, se obtiene al calentar soluciones de azúcar con un compuesto amónico, que actuarían exactamente igual que los grupos amino en las proteínas, es decir, que se deben a una “especie” de reacción de Maillard. 1
Por otra parte, el “color caramelo” que tienen algunos refrescos de cola, salsas de soja de poca calidad u otros alimentos, se obtiene al calentar soluciones de azúcar con un compuesto amónico, que actuarían exactamente igual que los grupos amino en las proteínas, es decir, que se deben a una “especie” de reacción de Maillard. 1
METODOLOGÍA
·
Metodología de tubos.
Metodología de tubos.
Colocamos en 14 tubos las muestras indicadas en la Tabla 1.
![]() |
||
Se colocaron en tratamiento térmico por 30 min. Y se midió la
absorbancia.
Dichas muestras se analizaron sensoriarmente.
·
Metodología de leche en
polvo.
Se colocaron 2 g de coffe mate en 5 charolas de aluminio.
Fueron colocadas en un horno a 100 °C, la primera fue el control. La charola 2, fue retirada a los 10 minutos, la charola 3 fue retirada a los 20 minutos, y subsecuente entre 30 y 60 minutos.
Dichas muestras fueron analizadas sensorialmente.
RESULTADOS
·
Resultados de pardeamiento dentro de los
tubos por tratamiento térmico y pH´s distintos.
Tabla de resultados de los tubos con
contenido de soluciones A y B para la obtención de pardeamiento.
Tubo
|
Solución A
|
Solución B
|
Abs 430 nm
|
IP
|
Observaciones
|
1
|
Glicina pH 5
|
Agua Destilada
|
0.015
|
0.015
|
Incoloro
|
2
|
Glicina pH 5
|
Glucosa pH5
|
0.092
|
0.092
|
Tenue color amarillo, olor a caramelo
|
3
|
Glicina pH 5
|
Sacarosa Ph5
|
0.008
|
0.008
|
Incoloro e Inodoro
|
4
|
Glicina pH 5
|
Lactosa ph5
|
0.051
|
0.051
|
Incoloro e Inodoro
|
5
|
Glicina pH 8
|
Agua Destilada
|
0.019
|
0.019
|
Incoloro e Inodoro
|
6
|
Glicina pH 8
|
Glucosa pH8
|
0.287
|
0.287
|
Color amarillo claro, olor a caramelo
|
7
|
Glicina pH 8
|
Sacarosa pH8
|
0.048
|
0.048
|
Incoloro e Inodoro
|
8
|
Glicina pH 8
|
Lactosa pH8
|
0.14
|
0.14
|
Tenue color amarillo, olor a caramelo
|
9
|
Agua Destilada
|
Glucosa pH5
|
0.011
|
0.011
|
Incoloro e Inodoro
|
10
|
Agua Destilada
|
Sacarosa pH5
|
0.014
|
0.014
|
Incoloro e Inodoro
|
11
|
Agua Destilada
|
Lactosa pH5
|
0.071
|
0.071
|
Incoloro e Inodoro
|
12
|
Agua Destilada
|
Glucosa pH8
|
0.022
|
0.022
|
Incoloro e Inodoro
|
13
|
Agua Destilada
|
Sacarosa pH8
|
0.016
|
0.016
|
Incoloro e Inodoro
|
14
|
Agua Destilada
|
Lactosa pH8
|
0.122
|
0.122
|
Incoloro e Inodoro
|
Tabla 1. Preparación y resultados obtenidos de la muestra de tubos.
·
Índice de pardeamiento
IP = A430 x FD
Donde:
IP= índice de pardeamiento
FD = factor de dilución (aforo / alícuota)
v No se realizo ninguna
disolución para obtener la absorbancia.
Graficas de resultados de las pruebas
hedónicas en los tubos.
Grafica 1. Escala hedónica (de 1 poco color- 5 color intenso) de
pardeamiento.
Grafica 2. Escala hedónica (de 1 poco aroma a 5 aroma intenso) de aroma.
Color
Aunque
se los tubos se llevaron a tratamiento térmico fueron escasos los tubos que
dieron un color.
Aroma
Solo
aquellos que presentaban un color desprendieron un aroma a caramelización.
·
Resultados Pardeamiento de la leche en polvo por
tratamiento térmico.
Según
los resultados obtenidos en la evaluación sensorial (Ver Anexo), realizada por
el método de “escalas de categoría” (ver anexo) se obtuvo la siguiente gráfica
descriptiva de los resultados obtenidos:
Color
El
color más gustado entre los jueces fue el de la muestra 2, correspondiente a la
que se expuso a tan solo 10 minutos de calor a 100°C. La segunda muestra más
gustada, fue la 1, posteriormente la 3 y finalmente la 4 y 5 empatadas. Siendo
estas últimas las correspondientes a la exposición más larga.
Olor
En
promedio, el olor que más gustó de todas las muestras fue la muestra 5,
correspondiente a la exposición de calor durante 1 hora. Seguida de la muestra
3, correspondiente a la muestra expuesta a 20 minutos de calor, posteriormente
la muestra 4 con 30 minutos de exposición al calor, seguida de la muestra 2, y
finalmente la muestra 1, las cuales corresponden a 10 minutos y control,
respectivamente.
Sabor
Los
sabores más gustados se encuentran empatados, fueron las muestras 2 y 3 y
subsecuentemente, también empatados las muestras 1 y 4 y finalmente el sabor
menos gustado fue la muestra 5, correspondiente a la muestra que más tiempo
permaneció expuesta al calor (1 hora).
DISCUSIÓN DE
RESULTADOS
En la preparación de los tubos se hizo un cambio de la sustancia Fructosa por
Lactosa lo cual se puede llegar a utilizar debido a que la Lactosa se considera
un azúcar reductor.
Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH
hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción de Maillard. Otras formas de decir que son reductores
es decir que presentan equilibrio con la forma abierta, presentan mutarrotación (cambio espontáneo entre las dos formas
cicladas α (alfa) y β (beta)), o decir que forma osazonas.
Los azúcares reductores provocan la
alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no
enzimática. Por lo tanto la Lactosa, tienen la
estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores.3
En
cuestión de la leche en polvo, como pudimos observar en el análisis sensorial
las reacciones de Maillard son muy gratas a los sentidos externos del ser
humano, sin embargo, las consecuencias en el sabor son muy notorias y un
exceso, por insignificante que parezca, altera significativamente la percepción
del consumidor final, para este caso, la muestra menos gustada en sabor
corresponde a la muestra que más tiempo se expuso al calor a pesar de ser
simultáneamente la más gustada en cuestión olfativa.
CONCLUSIONES
Se
recomienda para este tipo de casos una exposición al calor media, es decir, de
aproximadamente 15 minutos, para alcanzar un nivel de aceptación sensorial
mayor.
Ya que
ese tiempo de exposición al calor es suficiente para obtener únicamente los
resultados deseables de las reacciones de Maillard y evitando los indeseables.
BIBLIOGRAFÍA
1.-http://catedu.es/ctamagazine/index.php?option=com_content&view=article&id=709&catid=55:curiosidades&Itemid=66
(18/Feb/2014-4:35pm)
2.- http://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcar_reductor
(18/Feb/2014-5:30 pm)
3.- http://www.ehowenespanol.com/diferencias-azucares-reductores-reductores-lista_122326/
(18/Feb/2014-5:36 pm)
ANEXO
Resultados de Evaluación Sensorial para los
tubos.
TUBOS
|
COLOR
|
||||
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
3
|
2
|
2
|
3
|
4
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
4
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
5
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
6
|
2
|
2
|
2
|
3
|
2
|
7
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
8
|
3
|
3
|
3
|
4
|
3
|
9
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
10
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
11
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
12
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
13
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
14
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
TUBOS
|
olor
|
||||
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
2
|
4
|
4
|
5
|
5
|
4
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
4
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
5
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
6
|
5
|
5
|
5
|
4
|
4
|
7
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
8
|
5
|
4
|
3
|
4
|
4
|
9
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
10
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
11
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
12
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
13
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
14
|
1
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Resultados de Evaluación Sensorial para la
leche en polvo.
Muestra 1
|
Muestra 2
|
Muestra 3
|
Muestra 3
|
Muestra 4
|
|||||||||||
JUECES
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Color
|
Olor
|
Sabor
|
Ab
|
3
|
1
|
4
|
4
|
2
|
5
|
5
|
4
|
5
|
4
|
4
|
4
|
4
|
5
|
3
|
Ad
|
5
|
1
|
5
|
5
|
2
|
5
|
3
|
4
|
5
|
4
|
4
|
5
|
5
|
5
|
5
|
Ma
|
4
|
2
|
3
|
5
|
1
|
3
|
3
|
3
|
2
|
3
|
4
|
2
|
1
|
5
|
1
|
Pa
|
2
|
1
|
2
|
3
|
3
|
4
|
4
|
4
|
4
|
2
|
3
|
2
|
4
|
5
|
1
|
Sa
|
5
|
1
|
2
|
4
|
3
|
3
|
2
|
4
|
4
|
2
|
2
|
3
|
1
|
3
|
1
|
·
Hoja de Evaluación para
escalas de categoría para tubos y muestras de leche en polvo.
Comentarios
Publicar un comentario